"Por un Mazatlán mas limpio para nuestros hijos"

 

¿PARA QUE RECICLAR PAPEL?

 

Por cada tonelada de papel que se recicle se dejan de cortar de 15 a 17 árboles de entre 15 y 20 años de edad, ya que la celulosa de madera es la materia prima básica para producirlo. Cada uno de estos árboles proporciona el oxígen que necesitan cuatro seres humanos.

 

TIPOS DE PAPEL Y CARTON QUE SE RECICLAN :

 

Periódico, papel generado dentro de la oficina, papel de computadora, archivo muerto, revistas, libros viejos que ya no utilices, catálogos, directorios telefónicos, bolsas y papel de estraza, sobres de correspondencia, el papel utilizado para la publicidad de alguna empresa, posters, también todas las cajas de cartón limpio entre ellas: las cajas de diskettes, cajas de cereales, cajas de computadoras, cajas de juguetes, cajas de alimentos, cajas de productos de belleza, cajas de zapatos, cajas de regalo, la pasta de los cuadernos, carpetas, y folders que ya no sirvan.

 

USO RESPONSABLE DEL PAPEL :


• Utiliza solo papel que se necesite ¡No desperdicies!.
• Utiliza el papel por ambos lados.

Recupera las hojas limpias de los cuadernos y arma nuevos cuadernos
• Usa las cajas de cartón y cartoncillo mas de una vez. El hecho de que las compraras como envase de un producto no quiere decir que una vez terminado este, no puedas guardar nada en ellas.

 

COMO LLEVARLO AL CENTRO DE ACOPIO :

 

  1. Separa el material lo mejor posible, facilita el reciclaje.
  2. Prefiere usar el papel blanco (bond), porque para recilarlo requiere de menos químicos y blanqueadores y esto reduce la contaminación.
  3. Entrega el periódico limpio y seco.
  4. Lleva tu material limpio y separado al centro de acopio. Para ello puedes hacer montones fáciles de transportar amarrándolos con mecate, rafia o bien aprovecha medias viejas.
  5. Utiliza costales, bolsas del supermercado o cajas grandes para transportarlo.

¿PORQUE RECICLAR PLÁSTICOS?

 

Al hacerlo reducimos la contaminación del aire y del suelo ya que este desperdicio es el que mas frecuentemente se localiza tirado en las calles de Mazatlán; también ayudamos a conservar el petróleo y el gas natural y agua productos que son utilizados para la elaboración del material virgen de donde proviene el plástico.

 

EL PET 1

En México se tiran mas de 71 millones de botellas de PET de agua y refresco cada año,  de las cuales solo el 20% se recicla. Cuando las tiras, cada una de estas botellas permanecerán por lo menos 300 años contaminando.

 


EL HDEP 2

El polietileno de Alta Densidad: Es el más común en los productos del consumidor, los cuales son: botellas para leche, agua, champús, aromatizante para ropa, detergentes y blanqueadores, incluyendo recipientes para alimentos. Este tipo de plástico es el segundo más reciclado.


EL PEBD 4

El polietileno de Baja Densidad se usa para fabricar bolsas de plástico.

Un solo puesto de verduras de un tianguis consumen 32 200  bolsas de plástico al mes.  USA BOLSA DE MANDADO Y ENVASES RETORNABLES Y ENVÍA A RECICLAR.

 




ALGUNAS RECOMENDACIONES :

 

  • Si no hay otra opción, elige aquellos productos cuyos envases plásticos sean del numero 1 o 2.
  • Utiliza bolsa de mandado. Otros países vinieron a aprender de nosotros!!
  • Siempre que puedas, evita usar bolsas de plástico. Tardan cientos de años en deshacerse y son muy contaminantes.

 


COMO LLEVARLO AL CENTRO DE ACOPIO :

 

  1. Clasifica y separa los plásticos por número.
  2. Escurre bien  las botellas de Pet (recuerda que son las que contienen los jugos, agua y refrescos)
  3. Enjuaga con poquita agua con que lavas los trastes los plásticos que contengan leche, yogurt o cualquier alimento que se descomponga, para evitar que se acumulen malos olores e insectos.
  4. Para ahorrar espacio puedes aplastar o compactar las botellas.
  5. Los puedes ir almacenando en un costal de rafia o en una bolsa plástica.

 

 

¿PARA QUE RECICLAR ALUMINIO?

 

El reciclaje de latas de aluminio permite economizar el 74% de energía ¿Sabías que reciclar una tonelada de aluminio ahorra la energía que se necesita para iluminar una ciudad de 400 000 personas?

 Además, una lata de aluminio tirada en un terreno puede permanecer en él entre 200 y 500 años, y con la energía que se ahorra al reciclar solo una lata se puede mantener un televisor encendido por tres horas.

Reciclando, dejan de emitirse 7 000 kg. de COcontribuyendo a mitigar el calentamiento del planeta.

 

PRODUCTOS DE ALUMINIO QUE SE RECICLAN :

 

Los artículos que están hechos de este metal son: Latas de aluminio (pueden ser las de refresco y cerveza primordialmente), cacerolas de aluminio, algunos perfiles de ventana están hechos también de este metal,  piezas de aluminio utilizadas tanto para la industria automotriz, también algunos rines son fabricados de aluminio, entre otros artículos.

 

COMO LLEVARLOS AL CENTRO DE ACOPIO :

 

  1. Para llevar el aluminio a los centros de acopio, lo puedes almacenar en cajas o bolsas y es conveniente que enjuagues o retires los residuos de bebidas de las latas para evitar la atracción de moscas y demás fauna nociva.
  2. De preferencia aplástalo, así ocupa menos espacio y caben mas latas en la bolsa

 

¿PARA QUE RECICLAR LA CHATARRA FERROSA Y LA NO FERROSA?

 

Para no explotar los yacimientos minerales. La industria minera contamina severamente el suelo, el agua y el aire. Es mejor reciclar y así evitamos esta contaminación y estamos ahorrando energía.

 

 

PRODUCTOS DE METAL QUE SE RECICLAN :

 

La Chatarra Ferrosa se encuentra en: latas en las cuales envasan algunos alimentos tales como legumbres, frutas, pescados, aceite entre otros, varillas, cubetas, perfiles, tuberías,  cómales,  engrapadoras, archiveros metálicos, rejas, cucharas (en si todos los cubiertos), botes de pintura, tambos de basura, , todo tipo de muebles de lamina, clips para papel, casuelas, martillos, entre otros.


 

ALGUNAS RECOMENDACIONES :

 

• Recuerda realizar la separación de cada desperdicio, según corresponda.

• Si las latas contienen restos de alimento, no se pueden recibir en el centro de acopio porque produce malos olores. Por favor, con el agua con que lavas los trastes, enjuaga las latas.

  • Con un abrelatas quita la base de la lata y aplástala para que ocupe menos espacio.


CÓMO LLEVARLO AL CENTRO DE ACOPIO :

 

  1. Separado y limpio.
  2. Ponlo en bolsas de plástico.
  3. Aplasta las latas y así caben mas en la bolsa.